Más de 200 actividades programadas para FILL QUITO 2018, que se inaugura este 9 de noviembre en Centro de Convenciones Metropolitano (AUDIO)
Más de 200 actividades programadas para FILL QUITO 2018, que se inaugura este 9 de noviembre en Centro de Convenciones Metropolitano (AUDIO)
Más de 200 actividades programadas para FILL QUITO 2018, que se inaugura este 9 de noviembre en Centro de Convenciones Metropolitano (AUDIO)
Más de 200 actividades programadas para FILL QUITO 2018, que se inaugura este 9 de noviembre en Centro de Convenciones Metropolitano (AUDIO)

Más de 200 actividades programadas para FILL QUITO 2018, que se inaugura este 9 de noviembre en Centro de Convenciones Metropolitano (AUDIO)

2018-11-08 07:49 | Cultura

Editoriales locales y extranjeras, librerías, y más de 80 escritores nacionales e internacionales serán parte del evento

Audio

  • OCTUBRE 07 GABRIEL CISNEROS - VICEMINISTRO DE CULTURA
Entre el 9 y 18 de noviembre se realizará la Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito 2018 con la presencia de más de 80 escritores nacionales e internacionales. En su onceava edición, el evento contará con la presencia de las "Letras diversas de México" y Esmeraldas como provincia invitada de honor. Además, está programado un conversatorio con Haruki Murakami, uno de los escritores más renombrados a nivel mundial, quien llegó a la capital ecuatoriana la madrugada de este miércoles 7 de noviembre, así lo confirmó el viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros.

La feria se realiza cada año con la presencia de editoriales locales y extranjeras, librerías, escritores nacionales e internacionales y además cuenta con una amplia acogida del público y del sector literario de la región. 

'Este es un mes de alta actividad cultural, por el Festival de Artes Vivas Loja, del 15 al 25 de noviembre; y la Feria Internacional del Libro Quito, que se inaugura este viernes 9 de noviembre, a las 11h00, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el parque Bicentenario, antiguo aeropuerto. La feria está dirigida por el maestro Antonio Ordóñez, un escritor que pone cada detalle para que todo se realice de la mejor manera', explicó el viceministro de Cultura.

Más de 200 actividades se desarrollarán como parte de la agenda cultural de la feria, y se espera la presencia de escritores de Colombia, México, Bolivia, Brasil, Perú, Inglaterra y Venezuela.  

El evento literario invita a un país y una provincia del Ecuador de manera anual para que tenga un espacio en la feria internacional y comparta con el público sobre la literatura de su región, el talento de sus escritores, su cultura y diversidad.

'Este año Esmeraldas es la invitada de honor, una provincia que conmueve a cada paso. Recuerdo un encuentro de escritores al que me invitaron, en la playa Las Palmas veía a los jóvenes esmeraldeños declamar y recrear a sus escritores, como Antonio Preciado, Nelson Estupiñán Bass, Argentina Chiriboga, Julio Micolta, y otros, cuya vena poética son importantes. Tener a un país (México) y a una provincia (Esmeraldas) como invitados, genera un diálogo del país. Ambos tendrán 144 metros cuadrado para exponer su historia', indicó Cisneros.

El viceministro señaló que, a más de que Esmeraldas es una tierra de hombres y mujeres con una rica historia cultural, la FILL Quito 2018 se une al rescate de su memoria social a través del llamado que realizó la Asamblea Nacional al Ministerio de Cultura y Patrimonio, en noviembre de 2017, para que la provincia, su gente, y su historia reciban un merecido reconocimiento.

'Es una provincia que de alguna manera ha sufrido marginalidad histórica y que tiene que ser reivindicada a través de la cultura. En la feria tendremos la presencia de muchas escritoras mujeres, jóvenes afroecuatorianos; será una feria incluyente y diversa', añadió Cisneros.

Este año la feria abordará el tema 'Ciencia, creación y otras ficciones' como un espacio para profundizar y abarcar una visión más universal del mundo a partir de los diferentes modos de interpretar la realidad. 

'Se piensa a la feria como un diálogo entre la ciencia y el arte, la ciencia y la literatura, que es lo que se hace actualmente', dijo.

Tras el éxito del año pasado, el Pabellón Infantil contará con 300 m2 y agenda propia. Además, la emblemática Noche del Libro será el jueves 15 de noviembre con precios especiales y sorpresas para los amantes de la lectura.

'Habrá activaciones lectoras para que los niños no sean obligados a leer. La lectura es un acto de amor, hay que enamorar con la lectura para que se vinculen en un primer texto y luego busquen otros textos'.

La llegada del japonés, Haruki Murakami, es un preámbulo al inicio de la FILL Quito 2018, quien la madrugada de este miércoles 7 de novimbre arribó a la ciudad. El escritor, que visita por primera vez Ecuador, dará una charla con el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, este jueves 8 de noviembre, a las 19h00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

'Todas las entradas están agotadas, hubo gran demanda ciudadana por conocerlo. La obra de este japonés es muy importante y tiene un impacto ediatorial importante en el mercado, es muy leído, y no siempre pasa eso. Es un escritor muy tímido, no es muy afecto a la fotografía o a los grupos, es muy celoso de su intimidad', señaló  

Murakami, candidato constante al Premio Nobel, es autor de libros reconocidos, como “Los años de peregrinación del chico sin color”, “Tokio Blues” y “Hombres sin mujeres”.

La Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito 2018 también contará con jornadas de rueda de negocios para capacitar a los actores de la industria editorial ecuatoriana.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias