OPINIÓN (El Oro) Diálogo de esperanza con el Ministro

2018-11-08 07:37:56 | Economí­a

"No vemos a ofrecer cosas que no podamos cumplir", indicó Pablo Campana

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, llegó ayer a Machala, para establecer un diálogo con el sector camaronero y pesquero de la provincia. "No venimos a ofrecer cosas que no podemos cumplir", dijo.

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, llegó ayer a Machala, para establecer un diálogo con el sector camaronero y pesquero de la provincia.

“No venimos a ofrecer cosas que no podemos cumplir”, dijo. Temas como seguridad, reactivación de la economía de pequeños productores y grandes empresarios en el sector camaronero, situación de los pesqueros artesanales además de reconocer lineamientos de trabajo de la cartera de estado, se discutieron en la agenda que cumplió en la ciudad.

Como primer punto de la orden del día, el titular de la cartera de Estado acompañado del Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Ferretti; el Coordinador zonal de Acuacultura y Pesca, Carlos Mera; la Directora del Instituto Nacional de Pesca (INP), María del Pilar Solís; Coordinador Zonal del ECU 911, Johan Coronel además de asesores y autoridades de la entidad gubernamental mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del sector camaronero y pesquero con quienes se revisó los puntos más relevantes de las problemáticas que se discuten en ambos sectores productivos.

Sector Camaronero

Pablo Campana, se reunió con delegados del sector acuícola para ratificar y afianzar relaciones con este importante grupo productivo. Se comprometió a establecer consensos que generen beneficios colectivos y apuntalen la gestión pública de la institución.

Seguridad

El ministro ratificó que el diálogo tuvo grandes aportes gracias al orden y el esquema de trabajo que manejan internamente en la provincia. “Se toparon temas relacionados a la seguridad, plan de electrificación y el proyecto de Acuacultura y Pesca que se trabaja desde el ministerio y que en los próximos días será enviado a la asamblea nacional”, reveló. Adelantó que se detallaron compromisos como la realización de una reunión magistral con los titulares de los ministerios de Defensa, del Interior, SENAE y representantes del sector privado tanto de acuacultura como de pesca de todo el país.

“De no encontrar recursos económicos buscarlos para dar una respuesta en el fortalecimiento de la seguridad en mar, esteros, ríos y camaroneras”, enfatizó Campana mientras explicó que se trabajará con cooperación internacional y de la mano con alianzas público privadas para el financiamiento de las acciones en cuestión seguridad. Pragmatismo total, dijo Campana al referirse que la cartera de estado no maneja ‘politiquería’ y que el ofrecimiento de la marcación de una hoja ruta para ambos sectores está basada en la experiencia y trabajo de campo en cada rincón del país.

Electrificación Afirmó que el Gobierno Nacional en los próximos días va a dar un anuncio importante que beneficiará a bananeros y camaroneros a través de la cartera de electricidad en persona del viceministro, Mauro Intriago Legarda.

Dotación de armas

La dotación de armas es un tema sensible que lo maneja el Ministerio del Interior y Defensa, luego de la reunión Campana dijo que los requerimientos recogidos serán llevados a las carteras de estado para posteriormente reunirse y llegar a acuerdos. El titular de Producción, Comercio Exterior e Inversiones dijo que se realizará una reunión en Quito con ambos ministerios además de la presencia de una delegación de dos a cuatro personas por cada una de las cámaras y gremios para tratar este tema. Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro indicó que buscan que se elimine el impuesto del 300% que existe para la importación de armamento.

“Hemos presentado hoy nuestro pedido al Ministro para la derogación del impuesto de algo que necesitamos para salvaguardar la integridad y la seguridad”, concluyó.

Sector Pesquero

En horas de la tarde, el secretario de Estado se trasladó al Puerto Pesquero del Estero Huaylá ubicado en el Barrio 4 de abril de la parroquia Puerto Bolívar para dialogar con pescadores artesanales y ofrecer alternativas para potenciación las actividades de ese sector. En una lancha que salió desde la Base naval en el Subsur a pocos metros de la Terminal Marítima, las autoridades del Ministerio recorrieron las estaciones pesqueras del Estero para posteriormente tener una reunión con los miembros de las asociaciones que conforman la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPPAO).

Dentro de las resoluciones se determinó en conjunto con el viceministro Guido Ferretti contactar a la mejor empresa consultora de Chile por la experiencia de ese país en el manejo de recursos pesqueros. Sostenibilidad y sustentabilidad, Campana afirmó que se necesita un barco experimental que apoye la gestión del Instituto Nacional de Pesca (INP) que por falta de recursos no está operando. “Se dotarán tres millones de dólares para cubrir sueldos y gasto corriente, el INP no es suficiente para uno de los sectores más importantes de la economía”, dijo Campana acerca de los cuatro mil millones de dólares en exportaciones que produce el sector pesquero.

“Existen diferencias marcadas entre el sector pesquero artesanal e industrial, se debe sustentar científicamente y técnicamente por qué no debemos pescar en la primera y dentro de las ocho millas para siempre buscar la protección del pescador artesanal”, ratificó Campana en su reunión con la UOPPAO. Mariana Benítez, presidenta de la UOPPAO, afirmó que en la provincia de El Oro son 7.000 las familias beneficiadas de la pesca pero que se ven afectadas por la depredación de las especies dentro de las 8 millas.

Guido Ferretti, viceministro de Acuacultura y Pesca dijo que tanto el sector pesquero como camaronero tiene muchas necesidades y al recorrer y ver de cerca la situación se tiene una visión más clara del territorio. “Junto con el ministro se está armando un equipo de primera para poder atender y articular con otros ministerios y dependencias de manera pragmática soluciones inmediatas”, recalcó. “Hay que fortalecer en materia de competitividad, seguridad, servicios y nos apoyaremos en el sector privado para que sea el dinamizador de la economía y genere recursos para la cooperación que se necesita en estos sectores productivos”, detalló Ferretti mientras revelaba que se debe brindar las condiciones y políticas públicas para ofrecer competitividad, oportunidad y transparencia en el trabajo de la cartera

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias