Abogado de Fernando Balda: Estado debe notificar que Rafael Correa fue llamado a juicio para acelerar difusión roja

Abogado de Fernando Balda: Estado debe notificar que Rafael Correa fue llamado a juicio para acelerar difusión roja

2018-11-08 08:13:06 | Política Nacional

"Para cometer el secuestro tuvieron que cometer peculado", afirmó

Tras la decisión de la jueza Daniella Camacho de dictar auto de llamamiento a juicio para el expresidente Rafael Correa y otros, Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, afirmó que corresponde al Estado enviar esta documentación a la INTERPOL y con ello, no ve cómo puedan evitar la difusión roja al expresidente. Además, considera que la Contraloría debe realizar un examen sobre los recursos utilizados en el secuestro y, de encontrarse las irregularidades, emitir un informe con indicios de responsabilidad penal que deriven en peculado.

Este 07 noviembre se realizó la audiencia preparatoria de juicio en contra de Rafael Correa y otros. La Jueza Nacional, Daniella Camacho, dictó auto de llamamiento a juicio para el expresidente como autor del delito de secuestro a Fernando Balda. Además, se llama a juicio como autores al exsecretario de inteligencia, Pablo Romero y a los exagentes, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Sin embargo, el proceso se suspende para Correa y Romero al estar fuera del país hasta que sea aprehendido o se entregue voluntariamente. Por ello, Felipe Rodríguez considera que el Estado la jueza elaboró un auto de llamamiento a juicio “contundente” y si esta documentación llega a la INTERPOL, “no veo cómo puedan evitar esa difusión roja”.

Mencionó que ellos no pueden hacer ninguna diligencia con la INTERPOL y que es el Estado el que debe entregar la documentación y presionar para que se dé la difusión roja. “No es persecución, es un Estado persiguiendo que sus órdenes se cumplan en otro país”, precisó.

Además, manifestó que con esta decisión judicial, la Contraloría General del Estado, debe analizar cuánto dinero se ha destinado para contratar secuestradores, pasajes aéreos y que “determine si es que la utilización de fondos públicos para secuestrar en otro país es una actividad lícita o ilícita. Si es que es ilícita, como evidentemente es, entonces debería haber un informe con indicios de responsabilidad penal, llegar a Fiscalía y tendría que procesar un peculado”.

Por ello, manifestó que “para cometer el secuestro tuvieron que cometer peculado”.

(PP)

Fuente: Twittter, EcuadorInmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias