Por "incumplimientos" de Gobierno, CONAIE anuncia movilización nacional

Por "incumplimientos" de Gobierno, CONAIE anuncia movilización nacional

2018-11-08 14:30 | Política Nacional

Marcha arribará a Quito próximo 14 de noviembre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó a una movilización nacional por el agua y la vida y en contra de la corrupción, tras un análisis que realizaron sobre el cumplimiento del mandato que entregó al Gobierno Nacional el pasado mes de julio de 2017 y que, lamentaron, no fue cumplido. Según sus dirigentes, ya se realizan distintas acciones a nivel nacional, mientras que, la marcha arribará a Quito el próximo 14 de noviembre.

“Hoy anunciamos, convocamos a esta gran movilización nacional. La CONAIE ha venido anunciando al Gobierno Nacional el respeto a los derechos colectivos, a los territorios y a la dignidad de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El mandato del movimiento indígena, presentado el 4 de julio de 2017, no se ha dado cumplimiento”, lamentó su presidente, Jaime Vargas.

Señaló que, tras un análisis de la situación, existió un consenso y la decisión firme de convocarse a la gran movilización nacional que se ha iniciado con una caminata desde el sur del país, desde el 4 de noviembre.

Blanca Chancoso, dirigente de la ECUARUNARI, reiteró la importancia de sus peticiones con esta marcha. “Para la vida, hemos dicho en los territorios: en la tierra nacimos y a la tierra hemos de regresar”.

Criterio con el que coincidió además, otro de los dirigentes de la CONAIE, Apawki Castro, pero precisó además, que su movimiento indígena no servirá de plataforma política. “No serviremos a ningún movimiento político como, en este caso, es Alianza PAIS (AP), brazo correísta, que fueron quienes nos estuvieron humillando, llamarnos a acciones combativas”.

“Rechazamos rotundamente las afirmaciones que han hecho desde Latacunga, sobre todo la del señor (Ricardo) Patiño, quien fue uno de los impulsores de la criminalización, persecución y falta de independencia de procesos judiciales en nuestra contra que, hasta ahora, se mantienen en el país”, reiteró.

(JPM)

Fuentes: Twitter/Facebook CONAIE

Ecuadorinmediato.com

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias