Teatro Cenit ya tiene a sus cantoras afroecuatorianas para su espectáculo

Teatro Cenit ya tiene a sus cantoras afroecuatorianas para su espectáculo

2018-11-08 14:35:46 | Cultura

Con el espectáculo Antígona in Exilium delegación participará en Festival Internacional de Artes Vivas Loja

El Teatro Cenit de Colombia, que participará en la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja con el espectáculo Antígona in Exilium, se encuentra realizando un taller teatral en la provincia de Esmeraldas, con las cantoras tradicionales de arrullos y alabaos –cantos fúnebres característicos de la cultura afro– del cantón San Lorenzo.

El taller tendrá una duración de 12 días, del 2 al 13 de noviembre. Una vez que concluya este entrenamiento actoral, las cantoras se integrarán a la agrupación colombiana para su presentación en la Centinela del Sur.

El taller tendrá una duración de 12 días, del 2 al 13 de noviembre. Una vez que concluya este entrenamiento actoral, las cantoras se integrarán a la agrupación colombiana para su presentación en la Centinela del Sur.

Cenit, desde sus inicios, ha dedicado una extensa labor al compromiso social del teatro, como un instrumento privilegiado para crear procesos de resiliencia y empoderamiento en contextos sociales vulnerables. Esta experiencia de más de 20 años ha consolidado las bases de la metodología: “El Teatro como Puente”, que ahora está siendo aplicado en nuestro país y cuyo resultado se verá sobre las tablas del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018.

En un trabajo conjunto entre el Cenit, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la dirección artística del FIAVL tuvieron contacto con cantoras de Borbón, San Lorenzo y otros cantones de la provincia verde. Se seleccionó a las representantes de este último, por su interés en la iniciativa, su afinidad y su peso dentro de su comunidad.

Las cantoras seleccionadas para participar en la obra Antígona in Exilium son: Ana Benélfita Mina Vergara, Siriela Bennet Nazareno, Nemesia Mercado Preciado, Sulia Maribel Caicedo Vivas, Carolina Mina Preciado, Margarita Cortez Guerrero, Martha Flora Ortiz Palacios, Flora Mariana Cuellar Ortiz, Manuela Gursenia Chillambo Preciado y el marimbero Yimar Giovanny Simisterra Torres. Estas cantoras tradicionales pertenecen a las comunidades afroecuatorianas y, tradicionalmente, participan en todas las ceremonias de estos pueblos, pero sobre todo en los ritos religiosos funerarios.

Cabe recalcar que las cantoras elegidas no son profesionales, lo cual convierte a la obra del Teatro Cenit en una iniciativa social y un trabajo colaborativo muy importante pues une a las comunidades con las manifestaciones culturales y artísticas como la presente en esta obra. Antígona in Exilium se presentará el 17 y 18 de noviembre a las 19h00, en el Teatro Bolívar, como parte de la programación oficial del FIAVL 2018.

Fuente: Festival de Artes Vivas

(PAY)

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias