Pabel Muñoz: "Gobierno se ha endeudado al mismo ritmo o superior que el anterior régimen"

2018-11-08 17:10:16 | Economí­a

Comentó que estas son acciones contradictorias por parte del Ejecutivo

El asambleísta y titular de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, se refirió a las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno del Presidente, Lenin Moreno y aseguró que en términos de endeudamiento este ha ido aumentando. "Este régimen se ha endeudado en el mismo ritmo a superior que el anterior".

Se refirió a la Proforma Presupuestaria del 2019 y el hecho de que esta haya llegado a la Comisión de Desarrollo económico y no a la que él preside. “Creo que en muchos temas pesa más el factor político. Cuando uno termina dando una rueda de prensa que molesta a la posición oficial del régimen inmediatamente llegan temas de control. Así es como está operando la política”.

“En términos de ejecución pública tenemos una baja en la inversión pública pero la ejecución es básica. A la mitad de este año se ha invertido el 23%. Y estos datos se mantienen en rubros como el desarrollo urbano y vivienda no supera al 12% y términos de turismo es de 1,5% y en pesca igual el 12%”.

Comentó que para este periodo se ha previsto ingresos por concesiones cerca de USD$ 1000 millones de dólares. “si no conseguimos estos recursos significaría que tendríamos un problema porque estaría sobrestimado en ingresos la proforma presupuestaria”.

“Las concesiones son palabras bonitas para las antiguas privatizaciones”. Muñoz sospecha que no se están entregando los recursos que se deberían entregar a los Gobiernos Descentralizados por los aumentos petroleros. “No esta tan claro donde está yendo este excedente”.

“En este momento tenemos cerca de un 50% mayor en el precio del barril de petróleo de lo que actualmente se presupuestó y a pesar de esto la balanza comercial ya es deficitaria”. Explicó que la balanza no petrolera es del 80% en contra. “Esto quiere decir que la balanza total es deficitaria en más de USD 100 millones de dólares”.

Indicó que la economía del Ecuador “ya se enfrió”. Esta ha tenido un crecimiento menor a los datos del 2017 y el IVA de consumo en cambio ha crecido. “Estamos teniendo consumo suntuario y consumo importado. Eso quiere decir que están saliendo los dólares de nuestra economía”.

“En termino de inversión extranjera siempre el Ecuador ha tenido bajos niveles”. Comentó que en la Proforma 2019 se nota un sobreestimación del crecimiento del Producto Interno Bruto de la Economía. “Se está planteando que la economía en términos nominales crecería hasta 113 mil millones de dólares. Ojalá esto sea así porque si no lo que quieren hacer es inflar el PIB para que salgan más bajos los datos de deuda”.

También comentó que en términos de endeudamiento externo Muñoz comento que este gobierno se ha endeudado en el mismo ritmo a superior que el anterior gobierno y ejemplificó con los préstamos concedidos por Goldman Sachs o los anunciados cinco créditos anunciados que bordean los 1.200 millones de dólares. Estas son contradicciones que los inversores externos ven y no genera confianza, advirtió. (BGV)

Fuente: Pichincha Universal/ Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias