EL NORTE (Imbabura) Los acusados en caso Cajigas salieron inocentes

2018-11-09 07:37:02 | Judiciales

Ángel N. Sergio R.; y Leónidas F, estaban siendo procesados por el delito de alteración de evidencias tipificado en el Art. 292 del Código Orgánico I. Penal

El jueves de esta semana se reinstaló la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencias del cuerpo de Francisco Cajigas, ciudadano colombiano de 33 años, desparecido el 17 de noviembre de 2015 y encontrado sin vida 13 días después en Ibarra.

La resolución. Minutos después el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez Juan José Chele ratificó la inocencia de los tres funcionarios públicos procesados por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Familiares de la víctima consideran que pese a que el cráneo de fue separado del cuerpo de Francisco durante la autopsia y luego lavado con sustancias que contenían cloro, además de ser retenido indebidamente en el centro forense y el cadáver fue entregado incompleto a su familia, los jueces no consideraron estos aspectos para configurar el delito de alteración de evidencia tipificado en el artículo 292 del Código Orgánico Integral Penal, COIP.

Fiscalía. Por su parte, el fiscal del caso Jefferson Ibarra dijo que los testimonios de los peritos así como el de los procesados y las pruebas documentales demostraron la materialidad y responsabilidad del delito por lo cual acusó como autor director al médico Ángel N. y al auxiliar Sergio R.; y a Leóni-das F, como cómplice. En su testimonio Sergio R. dijo al tribunal que él lavó la cabeza de Francisco y que por órdenes del médico legal guardó el cráneo del joven en una gaveta del Centro Forense. Además, contradijo la versión de Leónidas F. que aseguró no haber participado en la autopsia y embalaje del cuerpo. Según Sergio, Leónidas sí participó en las dos actividades.

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias