ECUADOR TV (Quito) Gobierno ecuatoriano busca mejorar beneficios a jubilados

2018-11-09 07:50:04 | Economí­a

Presidente Lenín Moreno recibió en Palacio de Gobierno a representantes de Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador

El Gobierno ecuatoriano creará una comisión de alto nivel con representantes del Estado y del sector de los jubilados, para analizar posibles cambios en el cálculo de pensiones y descuentos que perjudican a los pensionistas del país.

El primer mandatario, Lenín Moreno, se reunió este jueves 8 de noviembre de 2018 con el sector de los jubilados, con el que acordó crear una comisión especial para tratar la eliminación de un descuento que perjudica a los pensionistas del país, dirigido a financiar una parte del pago del decimotercero y décimocuarto sueldo.

Esta decisión busca el objetivo de mejorar el pago de pensiones jubilares, según explicó Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de jubilados.

'Vamos a llegar a un acuerdo que las mejoras se realizarán en forma igualitaria, nadie puede recibir una mejora más que otra', dijo Muñoz.

En el encuentro, acordaron analizar una reforma legal que permita incorporar a un delegado de este sector al directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El titular del IESS, Manolo Rodas, dijo que la comisión de alto nivel trabajará en los próximos 20 días.

'Es abrir un espacio de reflexión desde lo jurídico, desde lo presupuestario para que sobre ello se puedan plantear las alternativas que correspondan siempre en el camino sostenible de los recursos de la seguridad social', mencionó Rodas.

De su parte, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, afirmó que continúan los pagos por incentivos jubilares que no canceló el Gobierno anterior a sectores como la educación.

'Esta es una deuda heredada del Gobierno anterior de más de 1.250 millones de dólares de los cuales hasta diciembre se habrá pagado más de 64 % del valor adeudado y el saldo que son 500 millones de dólares ya está en el presupuesto general del Estado', detalló Ledesma.

Finalmente, el presidente del directorio del IESS confirmó que el presidente Moreno restituirá el aporte del 40 % del Estado a las pensiones jubilares, que fue eliminado durante la presidencia del expresidente Rafael Correa.

'Esto alivia el fondo de pensiones, la eliminación del 40% tuvo un impacto de más de 3 mil millones de dólares en el fondo de pensiones, de tal suerte que los mecanismos legales y técnicos para la restitución ayudan a mejorar la sostenibilidad del fondo', añadió Rodas.

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias