31 ecuatorianos privados de libertad por narcotráfico fueron repatriados desde Estados Unidos

31 ecuatorianos privados de libertad por narcotráfico fueron repatriados desde Estados Unidos

2018-11-09 08:09:15 | Política Exterior

Es la tercera repatriación que se cumple en los dos últimos años

Este jueves en la noche, un total de 31 ecuatorianos privados de libertad por delito de narcotráfico fueron repatriados desde Estados Unidos al Ecuador. Arribaron al aeropuerto de Cotopaxi, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Esta acción es parte del convenio que existe entre ambas naciones en la aplicación del instrumento internacional de Estrasburgo, que contempla que las personas privadas de libertad retornen al país y continúen cumpliendo su condena cerca de sus familiares.

En la terminal aérea fueron recibidos por el viceministro de Justicia, Paúl Ortega, por el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Jorge Icaza; así como autoridades de los Ministerios del Interior, Defensa, entre otras.

Así mismo, estuvieron los familiares de los detenidos, que llegaron de distintas provincias para reencontrarse en un momento emotivo con los suyos.

Icaza explicó que la repatriación de los compatriotas es parte del convenio que existe entre Estados Unidos y Ecuador en aplicación del instrumento internacional de Estrasburgo, que contempla que las personas privadas de libertad retornen al país y continúen cumpliendo sus condenas cerca de sus familiares.

Ortega saludó al retorno de este grupo de detenidos al destacar la gestión de los familiares para cumplir con este objetivo, así como el trabajo interinstitucional para lograr la repatriación con el gobierno de Estados Unidos.

Es la tercera repatriación que se cumple en los dos últimos años. El primer grupo de 20 detenidos retornó el pasado mayo de este 2018.

(PP)

Fuente: Cancillería Ecuador

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias