Destitución de Sofía Espín se resolverá luego que presente pruebas de descargo

Destitución de Sofía Espín se resolverá luego que presente pruebas de descargo

2018-11-09 08:38:07 | Política Nacional

Norma Vallejo, a través de su abogado, se excusó de asistir a la Asamblea por un quebranto de salud

De una "argucia", calificó Pabel Muñoz la moción previa presentada por María José Carrión que aplazó la votación del Pleno del Legislativo para decidir sobre el futuro de Sofía Espín. Con 85 votos se aprobó que la legisladora presente, en 24 horas, sus pruebas de descargo y que, en 72 horas, se convoque a los asambleístas al hemiciclo para retomar el tema. Lo que el Legislativo sí resolvió es que la destitución de un asambleísta debe definirse con 91 votos; es decir, mayoría calificada.

Las Comisiones Multipartidistas que investigaron a Sofía Espín, por visitar a una exagente procesada en el caso Balda, y a Norma Vallejo, por supuestos cobros indebidos a sus asesores, los informes recomendaban la destitución en ambos casos.

Este 08 de noviembre la presidenta de la Asamblea convocó para que el Pleno se pronuncie si da paso o no a esta sanción. El primer debate fue para decidir con cuántos votos se debería destituir a un legislador.  Fernando Flores, de CREO, planteó que debe ser por mayoría calificada; es decir con 91 votos afirmativos. Resolución que fue aprobada con 87 votos.

En el caso de Norma Vallejo, a través de su abogado, se excusó de asistir al Legislativo por un quebranto de salud que obligó su ingreso a una casa de salud.

Tras la lectura del informe de investigación en contra de Espín, el presidente de la Comisión Multipartidista que la investigó pidió sancionar la conducta de la legisladora por estar contraria al mandato popular. “Si no hay sanción, la Asamblea habrá perdido la vergüenza”, aseveró.

Por su parte, Esteban Bernal, quien presentó la acusación, manifestó que no puede haber “espíritu de cuerpo” para salvar a una asambleísta, quien, resaltó, “cometió acciones incompatibles”.

Para Bairon Valle, pedir la destitución Espín, por un acto no tipificado en la Ley, es “una aberración jurídica y un ejemplo que nos encontramos en una cacería de brujas”.

“No se olviden que atrás de cada persona y cada asambleísta hay una familia, una madre y un padre”, expresó Sofía Espín durante su intervención. Por ello, pidió que todo se resuelva en apego a la Constitución y aseguró que no debe ser aprobado el informe porque “es imparcial, sin una debida motivación y sin una posibilidad de defenderse”.

“Que este tema no pase por que es injusto y por eso mociono a que se vote el informe presentado ahora. Estoy seguro que brillará la verdad”, acotó.

Los asambleístas esperaban que se dé la votación. Algunos se preocupaban por creer que no habría los votos suficientes para destituir a Espín, el ala correísta celebraba. Sin embargo,  María José Carrión, presentó, debido a que las acusadas “se han quejado reiteradamente de que no ha habido el debido proceso”, una moción previa para que en un plazo de 24 horas presente más pruebas y que en 72 horas después el Pleno Legislativo trámite la resolución de destitución.

Con 85 votos se aprobó esta moción y se suspendió la sesión.

Pabel Muñoz rechazó esta acción y destacó que se debía realizar la votación del informe. Calificó de “una argucia” el reabrir el proceso de investigación en contra de su compañera de bancada con la moción previa.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias