Augusto Espinosa a Ministro Milton Luna: "Una cosa es escribir editoriales, otra estar a cargo; igual deberá inaugurar escuelas del milenio" (AUDIO)

Augusto Espinosa a Ministro Milton Luna: "Una cosa es escribir editoriales, otra estar a cargo; igual deberá inaugurar escuelas del milenio" (AUDIO)

2018-12-06 07:49 | Entrevistas

Comentó que se tiene que trabajar a favor de los estudiantes y no responder a pasiones políticas

Audio

  • Diciembre 05- Augusto Espinosa
El exministro de Educación, Augusto Espinosa, en entrevista con Ecuadorinmediato.com, se refirió al deseo del nuevo titular de esta Cartera de Estado, Milton Luna, de "desmantelar el proyecto de las Escuelas del Milenio". "Lo que va a descubrir Milton Luna es que una cosa es escribir editoriales cuestionando todo lo que hace un funcionario y otra cosa es serlo y toparse con dificultades en la gestión". Comentó que el nuevo funcionario deberá inaugurar igual nuevas unidades educativas

“Yo creo que cuando el Ministro Luna habla de desmotar el proyecto de Unidades Educativas del Milenio esperaría no está hablando sobre la infraestructura que ya se tiene porque sería una barbaridad y no aceptaría la ciudadanía. Yo creo que el funcionario se va a topar, ahora que está a cargo de la cartera, con demandas ciudadanas para la construcción de nuevas unidades educativas modernas”.

Comentó que estas peticiones será que las unidades sean como las unidades educativas del Milenio, “no importa el nombre que le pongan. Pero la ciudadanía ya tiene una referencia de lo que es la infraestructura educativa adecuada y funcional a las necesidades del siglo”.

Sobre el cierre de escuelas en el sector rural por el proyecto de unidades educativas del Milenio comentó que, “hay que hacer un ordenamiento de la infraestructura educativa cuando se está ya al frente de la cartera de Estado, lo que se trata es usar eficientemente los recursos que se disponen”.

Comentó que, en ese sentido, es contraproducente tener 5 escuelas a una distancia de 100 o 200 metros, cada una con una autoridad y un profesor para atender varios grados, “cuando esas escuelas que son muy cercanas se pueden unificar, garantizando que todos tengan el acceso a elementos fundamentales para la pedagogía”.

“Eso se tiene que seguir haciendo. Si es que se quiere optimizar los recursos que le entregan al ministerio se deberá continuar”. Explicó que otro tema es la educación con escuelas bidocentes que están en sectores donde ya es imposible la unificación.

“Eso estuvo contemplado en el proyecto de ordenamiento a la oferta educativa, nosotros habíamos definido que en el país deberían existir cerca de 5500 planteles y de esos 1500 deberían ser seguir siendo escuelas pequeñas por las características geográficas de un determinado lugar donde era imposible su fusión”.

Comentó que esto se debe analizar. El Ministro Milton Luna busca presentar en el mes de abril del 2019, su proyecto de educación rural, “más allá de la retórica y el discurso, él se va a topar con la realidad de que existen restricciones presupuestarias y estas obligan a que se optimice la inversión”.

Espinosa explicó que hay un mal en el país, “se piensa que con cada cambio de ministro hay que arrancar de cero. Lo ideal es que se vayan puliendo los proyectos y mejorando. Lo que paso con el ministro anterior fue que todas las obras que inauguró eran aquellas que correspondían a unidades educativas del milenio y unidades siglo XXI”.

“Todas estas obras se inauguraron y lo que hicieron es quitarles el nombre. Ahora ya solo les decían Unidades Educativas. El Ministro Luna va a tener que inaugurar las obras que están en marcha y estas son Unidades Educativas del Milenio que se financian con recursos externos con crédito del Banco Mundial. Esta entidad financiera va a exigir al Ecuador que haga estas obras. Más allá del discurso a ese Ministro le va a tocar inaugura unidades”.

Recordó que el Ministro Luna, antes hacia una crítica a las Unidades del Siglo XXI, “diciendo que son verdaderos hornos. Qué es más fácil, si eso fuera cierto, poner en esas unidades aire acondicionado o desmontarlas”.

“Aquí hay que trabajar con un criterio de mejora continua porque esto beneficia a la población y a los estudiantes. Cuando se habla pretendiendo echar lodo sobre cualquier obra anterior lo único que se hace es retroceder”. Comentó que felicitará si en el mes de abril del próximo año se presenta un proyecto innovador para la educación rural.

“Pero eso puede ser complementario a lo que ya se está haciendo. Las unidades del milenio en sectores con mayor concentración poblacional son una locución y las unidades de siglo XXI también”. Indicó que el traslado de material en estas últimas obras es mucho más fácil que el de las unidades del milenio.

“Siempre hay que tomar lo mejor de los periodos pasados pulirlo y presentar una propuesta para complementar lo trabajado”. Mencionó que el exministro de Educación, Fander Falconí, presentó algunos estudios demostrando el impacto positivo de las unidades del milenio. “Se demostró que hubo una mejora en estudiantes que hicieron su bachillerato en estas escuelas”.

“Comentó que es necesario despojarse de las pasiones políticas porque lo que debe primar es el interés superior de los estudiantes”.

Sobre el tema de presupuesto para la educación comentó que “en el año 2018 hubo un presupuesto aprobado en la Asamblea donde se estimaban fondos a este sector y a mediados de año ya hubo un rectore al presupuesto de educación. Sobre ese recorte existe una nueva disminución ahora y este se intenta justificar indicando que se están asignando recursos para pagar jubilaciones”.

“Es decir para pagar a los maestros que se han retirado del sistema. Estos son alrededor de USD$ 350 millones para esto. El hecho que se tenga que pagar a los jubilados no debería implicar que se sacrifique el futuro de nuestro estudiantes porque se están ajustando los distintos rubros”. Comentó que es evidente que no hay una cantidad ilimitada de recursos para destinar y tener cientos de escuelas, una a lado de la otra, con un profesor con cinco estudiantes.

“Eso es lo que se tiene que dar cuenta el Ministerio de Educación y lo que va a descubrir Milton Luna es que una cosa es escribir editoriales cuestionando todo lo que hace un funcionario y otra cosa es serlo y topare con esas dificultades en la gestión. Debe resolver de manera adecuada estos problemas”.

Comentó que Milton Luna encontrará una realidad dura, “todavía no tenemos recursos suficientes como para atender todas la necesidades del sistema educativo. No podemos caer en novelerías porque en el mundo de transformación educativa ya se ha avanzado. Hay que bajar las pasiones y egos y pisar la realidad para poder trabajar”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias