OPINIÓN (El Oro) Hoy hacen marcha reclamando apertura de hospital

2019-01-11 07:06 | Sociedad

Casa de salud se encuentra cerrada hace 14 meses

Representantes de los trabajadores y de la ciudad, se concentran esta mañana desde las 9h00 en el hospital "Humberto Molina" y se dirigen hacia el centro de la urbe, cuya finalidad es recordar a las autoridades que nunca morirá el reclamo contundente hasta que vuelva abrir las puertas este centro de salud.

Desde hace 14 meses se encuentra cerrado el hospital que gracias a la inoperancia de autoridades anteriores ha dejado huella de su pésima actitud al hacer gestiones inmediatas, no para que se abra el hospital, sino para que permanezca cerrado, señalaron representantes de los marchistas que hoy van a las calles.  

“Un día dijeron que hay que evacuar el hospital porque se cae, y llegaron dizque personal de socorro y sacaron como locos a enfermos y empleados del centro de salud, dejaron vacías las estructuras del nosocomio, argumentando que el ritmo de la minería ha removido los cimientos del hospital. Que hay grietas que han partido las estructuras. Mentira. Alguien hizo una especie de “estudio” para argumentar que se cae el edificio en donde señalaba que hay grietas en el piso y paredes, cuando esas grietas son parte de los años de construcción que como en cualquier vivienda se encuentra”, señalan los zarumeños.  

A la entrada del hospital hay un muro que está partido, por una grieta y eso asustó mas a la gente que viene de otras partes hacer “estudios”. Todo el país forma parte del cinturón de fuego, la tierra se mueve, y esto sin justificar la minería grande y pequeña que nos agobia, insiste el entrevistado e insiste que Junto al hospital hay una escuela y precisamente a esa institución no la evacuaron, señalan.  

En el centro de Zaruma hay una oficina del hospital, al sur hay otra, en la misma estructura que dicen está cuarteada, funciona Rayos X, bodega y los pacientes que necesitan hospitalización están en el centro materno del IESS.   

La Defensoría del Pueblo ha sido enfática y clara al señalar que el Estado garantiza la salud y las autoridades su cumplimiento. Hizo una exhortación a las autoridades de minería a contribuir que a la brevedad posible se abra el hospital y hasta hoy nada parece remover la conciencia de autoridades, por lo que hoy llamamos a participar de esta marcha que va a dejar en claro que se reabrirá el hospital a costa de todo, finalizan señalando.

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias