LA GACETA (Cotopaxi) Crisis financiera del IESS preocupa a los jubilados

2019-01-11 07:14 | Política Nacional

Deuda ascendería a 13 mil millones de dólares

Como grave calificó el representante de los jubilados la falta de liquidez dentro del área de salud del IESS la cual podría colapsar en cualquier momento y dejar de atender a los afiliados dentro de la parte médica, por ello consideran que el Gobierno debe pagar la deuda que mantiene con la institución.

El problema económico que está atravesando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, anunciado por la autoridad nacional de la institución genera preocupación entre los afiliados a la seguridad social.

Manuel Acosta, presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Cotopaxi, en diálogo con este medio de comunicación, dijo que la preocupación de la clase jubilada es grande frente a la crisis económica y crítica que está atravesando el IESS, frente a ello es necesario que los afiliados tomemos alternativas, porque se necesita que el seguro social cumpla especialmente con los jubilados quienes aportaron por más 30 años para las jubilaciones.

Apuntó que el problema viene dándose desde hace mucho tiempo, en razón que los diferentes gobiernos de turno hicieron caja chica de los dineros del Seguro, lo que ha generado que la institución vaya descapitalizándose.

Dijo que la Dirección de Salud es la instancia que está atravesando graves problemas económicos y que en cualquier momento podría colapsar en la atención médica a los afiliados.

En este marco, las  autoridades del Seguro Social deberán exigir al Gobierno Nacional el pago de la deuda que mantiene con la institución, deuda que suma aproximadamente 13 mil millones de dólares, de ellos 8 mil millones fueron utilizados en la compra de bonos de los cuales únicamente vienen pagando el interés, a ello se suma la deuda de salud por enfermedades catastróficas que suman los 3 mil millones de dólares, estos dineros son indispensables para paliar la grave situación económica que está atravesando la entidad y para que el sector salud pueda seguir caminando en la atención a los jubilados.

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias