OPINIÓN (El Oro) Autoridades de minería llaman a la regularización de la actividad

2019-02-10 08:36 | Política Nacional

Buscan evitar actividad ilegal

Con la finalidad de dar facilidades a las personas que se dedican a la actividad minera a pequeña y gran escala, las autoridades de minería del país, mantienen los plazos para estos trabajadores se regularicen.

 

Para Enrique Gallegos, subsecretario de Pequeña Minería, es urgente de que se culmine este proceso, para garantizar una minería responsable y el debido uso de los recursos metálicos. El funcionario tras aceptar que en esta provincia no se explotando como se debería, la riqueza aurífera, sostiene que así como se están uniendo las autoridades de Minas y Ambiente, para controlar que se cumpla con las normas legales, también lo hacen para agilitar procesos.

Dijo que el no contar con una minería responsable en un 100%, tiene algunos factores, entre ellos el no contar con los recursos necesarios, por parte de los artesanos y otra, la falta de políticas de Estado, para apoyar los procesos productivos.

Legalización “A mi como autoridad me preocupa que no podamos obtener todos los recursos que podrían salir”, enfatizó el funcionario.

La presencia de los denominados ‘sableros’ que seguirían trabajando en Zaruma y poniendo en riesgo a la población, es otra de las preocupaciones que inquieta a Gallegos.

“Se mantienen los plazos y siempre estamos abiertos al diálogo. Siempre estamos buscando fórmulas, por si tienen alguna dificultad para acceder a los procesos de regulación, siempre lo hacemos”, añadió el Subsecretario.

No obstante, en este trámite habría otro inconveniente y la demora en busca de ayuda, pues en la mayoría de los casos los mineros artesanales o a cualquier escala, no solicitan la intervención de la autoridad a tiempo, por lo que es poco o nada lo que ellos pueden hacer, explicó el representante de la Pequeña Minería.

Realidad El problema en El Oro se establece en que solo tienen un registro de que las labores mineras activas, están legalmente habilitadas para trabajar, pero la actividad minera informal, es difícil hacer un cálculo, porque no hay una estimación de cuántas están al margen de la ley.

De ahí, que los plazos para que quienes se dedican a esta actividad puedan regularizarse se mantienen vigentes y solo falta decisión de los mineros para trabajar conforme lo manda la ley, sostienen las autoridades de control.

 

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias