"Corte debe mejorar criterios con los que admite casos", dijo Vicepresidenta de CC sobre atraso procesal

"Corte debe mejorar criterios con los que admite casos", dijo Vicepresidenta de CC sobre atraso procesal

2019-02-11 12:31:52 | Política Nacional

Solución planteada por jueces, es tramitar causas de manera cronológica

Daniela Salazar, vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC), señaló que el reto de la nueva Corte es recuperar el papel de este órgano que tiene que generar cambios estructurales en la sociedad. Respecto al atraso procesal, manifestó que "la Corte anterior nos hereda la misma cantidad de causas que esa Corte resolvió en aproximadamente 10 años, así que el reto es enorme". Una de las soluciones que proponen los jueces es resolver los casos de manera cronológica, aseguró.

'La Corte anterior escogía aquellos casos que le interesaban a ella o al poder, y encajonaban otros casos que eran de suma importancia para la sociedad. Esta nueva Corte resolverá todos los casos de manera cronológica, salvo algún caso que sea justificado o que tenga plazos legales distintos, y eso nos permitirá tener un impacto distinto, para que todas las personas puedan obtener justicia y no solo aquellas que tienen algún amigo en la Corte', dijo.

Reconoce que para que los jueces realicen de manera eficiente su trabajo, se deben realizar muchos cambios en la Corte. 

'Se deben adoptar otras medidas, que no solo tienen que ver con el atraso procesal, sino con modificar los criterios que la Corte toma en cuenta en el momento de decidir los casos porque esa inflación de causas tiene que ver con que la Corte nunca fue estricta al momento de tener criterio para emitir los casos'.

Aclaró que la Corte Constitucional no puede revisar o pronunciarse de oficio respecto a las leyes que se desarrollan en la Asamblea Nacional.

'La Corte debe evitar la tentación de estar sobre la Asamblea, lo que sí puede hacer es revisar un caso que cualquier ciudadano presente, una acción pública de incosntitucionalidad, o si en el proceso de elaboración de las leyes el Presidente de la República emite un veto a esa ley por razones de inconstitucionalidad, ahí los casos van a la Corte y debe pronunciarse antes de que la Asamblea continúe con el trámite de esas leyes', explicó.

(FO)

Fuente: Ecuavisa

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias