Corte Constitucional conocerá demanda que busca frenar votaciones a CPCCS

Corte Constitucional conocerá demanda que busca frenar votaciones a CPCCS

2019-03-14 18:48 | Judiciales

Un grupo de abogados presentó este documento para que sea evaluado antes de las elecciones

Una vez que el grupo de abogados liderado por el constitucionalista Rafael Oyarte presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para frenar la elección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana, la Corte Constitucional (CC), emitió un comunicado asegurando que conocerá este documento.

El documento dice que “conocerá el pedido de acción de inconstitucionalidad por omisión solicitado por un grupo de abogados y que busca la suspensión de elecciones de los miemros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a realizare el próximo 24 de marzo. La Corte se pronunciara con la celeridad que el tema y la coyuntura demandan”.

Eso quiere decir que la CC tendrá como prioridad analizar esta petición. El constitucionalista Ismael Quintana comentó que la demanda se basa en dos argumentos: “El primero tiene que ver con las omisiones en que ha incurrido el CNE del mandato constitucional. El segundo va en contra de la Asamblea, porque hay sondeos de opinión, de encuestadoras serias, que revelan que la gente no quiere elegir un CPCCS sino que quiere ser convocada a una Consulta Popular”.

Dijo que si el caso se atiende con urgencia “estaremos dentro de los plazos razonables, para que esta decisión sea adoptada y notificada a los órganos competentes”. Asimismo explicó que solo le corresponde a la Asamblea Nacional o al Presidente de la República, Lenín Moreno dar tratamiento a este proyecto de reforma parcial. (BGV)

Fuente: Corte Constitucional/ Ecuadorinmediato

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias