EL DIARIO (Manabí) Luz verde para reparar el palacio municipal de Portoviejo

2019-03-14 07:34 | Sociedad

La reconstrucción figura entre los proyectos que se desarrollarán en la capital manabita

Carlos Vázquez, alcalde (e) del cantón, dijo que ya hay un contratista ganador que estará a cargo del proyecto, aunque no dio mayores detalles.  “La primera fase es la que se va a construir por más de $ 5 millones. Será un edificio inteligente y de alta tecnología que congregará a más de 400 funcionarios”, puntualizó.

A este anuncio se suma la construcción de un centro comercial en el terreno donde funcionaba la escuela Rafael María Mendoza.

Durante la sesión solemne, realizada en el salón de eventos Bellavista, de Portoviejo, Vázquez dijo que para esta obra ya existe la aprobación del financiamiento por 13 millones de dólares provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Mencionó que la ejecución del proyecto iniciaría a finales de este año.

Sobre el centro comercial minorista, dijo que están definiendo la zona para su edificación, agregando que este se ejecutará con financiamiento propio. Aunque no se especificó fecha, se indicó que la inversión bordea los $ 14 millones.

Más proyectos. En su intervención, Vázquez también señaló que ya tienen listos los diseños de la plaza mayor Reales Tamarindos, que  se levantará en los predios del ex centro comercial municipal, con una inversión que bordea los $ 12 millones y que consta dentro del listado de obras para Portoviejo que serán financiadas por el BEI. 

Esta obra también se la prevé iniciar a finales de año.

El alcalde encargado comentó que entre los proyectos a ejecutar figura la regeneración de 20 manzanas más en el centro de la ciudad durante los próximos 4 años.

Dijo asimismo que el municipio se plantea la construcción de dos nuevos puentes y más vías que crucen de Este a Oeste, entre ellas tres de las cinco calles sobre el ex aeropuerto Reales Tamarindos a través del nuevo eje urbano Villanueva. “Este proceso fue presentado ya por el MTOP, por $ 6,1 millones, ante el Comité de Reconstrucción”, comentó.

Para la zona norte, Vázquez recordó proyectos ya anunciados, como el alcantarillado sanitario y lo que falta del pluvial, para ello se requieren 50 millones de dólares que también constan en el crédito no reembolsable del BEI.

Dotar de agua potable a las parroquias rurales, empezar el proceso contractual para la construcción de la nueva terminal terrestre, construir un complejo industrial agropecuario, intervenir el cementerio municipal, construir cuatro espigones y el malecón de Crucita, y levantar un puente entre Crucita y San Jacinto, por un monto aproximado de 50 millones de dólares, son otros de los planes que tiene en agenda el cabildo.

En la sesión también se firmó un contrato de alianza estratégica entre Portovivienda y la empresa MACC Construcciones S.A. para construir 140 viviendas en el plan habitacional Valle del Sol, en la ciudadela San Jorge por $ 5,3 millones. 

Ayer en la mañana se izaron las banderas en la avenida Universitaria, se colocó una ofrenda floral y hubo una misa por la fundación de Portoviejo.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias