Ecuador: Abogados piden que se anulen elecciones del CPCCS "porque así lo piden las encuestas" (DOCUMENTO)

Ecuador: Abogados piden que se anulen elecciones del CPCCS "porque así lo piden las encuestas" (DOCUMENTO)

2019-03-14 18:57 | Judiciales

El documento será evaluado por la Corte Constitucional para saber si se aprueba o no la petición

El grupo de abogados de Rafael Oyarte, junto con Ismael Quintana y Juan Benalcázar, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para frenar e impedir que se dé la elección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Una de las razones que argumentan los juristas es la existencia de "encuestadoras cuyos sondeos ciudadanos de opinión certifican y ratifican la necesidad de querer pronunciarse en referéndum sobre tales aspectos". El documento será evaluado por la Corte Constitucional para saber si se aprueba o no la petición.

En la demanda presentada, también está dirigida contra “la omisión en que ha incurrido la Asamblea Nacional al no iniciar el correspondiente tratamiento de un proyecto de reforma parcial que permita tornar viable un referéndum en donde la ciudadanía pueda decidir si el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe o no ser suprimido, ora si, existiendo, se le debe retirar Ia potestad nominadora, vulnerando, con esa inacción, ros artículos 61, número 4, y 442 de la constitución”.

Según Quintana esta demanda se basa en dos argumentos: “El primero tiene que ver con las omisiones en que ha incurrido el CNE del mandato constitucional. El segundo va en contra de la Asamblea, porque hay sondeos de opinión, de encuestadoras serias, que revelan que la gente no quiere elegir un CPCCS sino que quiere ser convocada a una Consulta Popular”.

“Si el caso se atiende con urgencia estaremos dentro de los plazos razonables, para que esta decisión sea adoptada y notificada a los órganos competentes”, enfatizó. Asimismo explicó que solo le corresponde a la Asamblea Nacional o al Presidente de la República, Lenín Moreno dar tratamiento a este proyecto de reforma parcial.

También solicitan a la Asamblea que realice una reforma legal para viabilizar un referéndum que pregunte sobre la pertinencia de que el Consejo de Participación sea eliminado.

Esta posición fue criticada por el asambleísta alterno de Revolución Ciudadana, Luis Fernando Molina. Indicó, por ejemplo, que más allá de llamarlo como un recurso constitucional a la demanda por inconstitucionalidad por omisión, este mecanismo ha sido utilizado por diversos sectores políticos, desde la vigencia de la Constitución del 2008, “cada vez que los resultados les son adversos o pretenden modificar las reglas electorales y de los derechos de participación”.

A su criterio, al ser posteriores, los “sondeos de opinión” que fundamentan la omisión constitucional, lo que corresponde es verificar cuáles de los mecanismos de reforma constitucional son aplicables al caso en concreto y quienes tienen la iniciativa de activar este mecanismo para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente  el que determine la continuidad o no del Consejo por ser un hecho ex post.

“Podemos concluir entonces, que existe una incongruencia entre los hechos que sustentan la omisión constitucional y la expedición de la reforma a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, pues de los mismos hechos se desprende que el mandante en el referéndum no se pronunció sobre la supresión del Consejo y mucho menos sobre la eliminación de su potestad nominadora, por lo tanto no existe tal omisión constitucional, sino la intención de realizar una reforma a la norma suprema a través de un control abstracto de la constitucionalidad”, analizó.

(JPM)

Fuentes: Ecuadorinmediato.com – Análisis del asambleísta alterno, Luis Fernando Molina (Revise su postura, aquí: https://bit.ly/2u3I3Gc)

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias