Advierten sobre "persecución y acoso" a dirigentes políticos, activistas sociales y digitales en Ecuador

Advierten sobre "persecución y acoso" a dirigentes políticos, activistas sociales y digitales en Ecuador

2019-04-15 18:45 | Sociedad

Expresan su preocupación por represalias "contra cualquier elemento relacionado con la soberanía y seguridad digital de la ciudadanía"

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad alertó sobre una "escalada de acoso y persecución" a dirigentes políticos, intelectuales y activistas sociales y digitales, por parte del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, tras el retiro del asilo de Julian Assange. Expresan su preocupación que "para justificar tal nefasta decisión", se haya levantado, a su criterio, "una campaña de criminalización hacia nuevas prácticas de conocimiento y tecnología libre".

“Alertamos sobre la persecución anunciada por autoridades nacionales contra dirigentes políticos, bajo inadmisibles supuestos y argumentos que asocian las ideas progresistas o de izquierda a la “delincuencia informática””.

Es el aviso que la Red expresa tras la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, quien estuvo casi 7 años en la Embajada de Ecuador en Londres y qu hoy se encuentra detenido por la justicia británica. 

Además, lamentan que se pretenda instaurar la idea de una “desestabilización, como sucede con el dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño”, a quien la Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo tener supuesta relación con hackers rusos.

“Alertamos sobre la persecución a quienes defienden el software libre o que proponen prácticas de soberanía digital, accesibles y seguras, alternativas a la concentración y uso de datos para fines de vigilancia y mercantilización que caracterizan a las prácticas corporativas dominantes, como es reconocido por muchos países que están adoptando legislación para proteger a su ciudadanía de tales abusos”, dice en un comunicado.

Por ello, hacen un llamado “urgente” al Gobierno del Presidente Moreno a respetar los derechos humanos y constitucionales que amparan la libertad de pensamiento y de expresión, la libre circulación de ideas, así como el derecho a la información y al conocimiento.

“Todos estos aspectos, en la era de la información y el conocimiento, son consustanciales a la democracia, lo contrario, advertimos, lleva hacia el fascismo”, anuncian.

(PP)

Fuente: Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales, EcuadorInmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias