Reforma constitucional es necesaria para cambiar figura de "matrimonio" en Ecuador, aclara Procuraduría

Reforma constitucional es necesaria para cambiar figura de "matrimonio" en Ecuador, aclara Procuraduría

2019-04-15 11:04:27 | Judiciales

Según el organismo, los movimientos defensores de derechos humanos que han pugnado para que éste se establezca en el país pueden iniciar un proceso de recolección de firmas

La Procuraduría General del Estado (PGE) precisó que el matrimonio está definido en el artículo 67 de la Constitución de la República del Ecuador como la unión entre hombre y mujer, por lo que, para cambiar esta figura es necesaria una reforma constitucional. Según el organismo, los movimientos defensores de derechos humanos que han pugnado para que éste se establezca en el país pueden iniciar un proceso de recolección de firmas para que la Asamblea Nacional pueda incorporar en la Carta Magna esta reforma.

Indicó además, que no teniendo la opinión consultiva número 24 de carácter vinculante y al ser una guía para que las autoridades ecuatorianas, legislativas y judiciales tomen sus medidas, la norma que prima es la de la Constitución.

La misma CIDH reconoce que su opinión consultiva (OC24) no es de aplicación inmediata, y menciona que los Estados deben “adecuar su legislación interna y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las personas del mismo sexo…”.

La Procuraduría puntualizó asimismo, que las opiniones consultivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tienen un valor vinculante para los Estados, y menos todavía para los que no participaron en la consulta.

(JPM)

Fuente: Procuraduría General del Estado

Ecuadorinmediato.com

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias