Empresas y empleadores deben pagar utilidades hasta hoy

Empresas y empleadores deben pagar utilidades hasta hoy

2019-04-15 12:16:15 | Economí­a

El Código del Trabajo establece que se entregue un porcentaje de las ganancias de cada año fiscal

Hasta este lunes 15 de abril, empleadores y trabajadores podrán cancelar las utilidades a los trabajadores por las ganancias generadas en el año fiscal del 2018. El Código del trabajo en su art. 97 señala que "se reconocerá en beneficio de los trabajadores el 15% de las utilidades líquidas".

Según la Ley “la parte empleadora será sancionada por el retardo en los depósitos de estos valores con el duplo de la cantidad no depositada, para lo cual la autoridad administrativa de trabajo competente hará uso de su facultad coactiva'.

El art. 97 del Código del Trabajo explica cómo se debe pagar este 15% de las utilidades líquidas: 'El diez por ciento (10%) se dividirá para los trabajadores de la empresa, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto y será entregado directamente al trabajador...

'El cinco por ciento (5%) restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por estas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de dieciocho años y los hijos minusválidos de cualquier edad'. (BGV)

Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias