Fiscal Diana Salazar: Proceso contra Jorge Glas inició por asociación ilícita porque requiere menos elementos que otros delitos

Fiscal Diana Salazar: Proceso contra Jorge Glas inició por asociación ilícita porque requiere menos elementos que otros delitos

2019-04-16 18:47 | Judiciales

"Han pasado dos años y no hemos tenido otros más graves", cuestionó la nueva Fiscal General sobre los otros posibles delitos que este caso arrojó y no ha habido resultados

"¿Por qué no por lavado de activos o cohecho?, porque para comprobar una asociación ilícita, necesitamos menos elementos que los requeridos para el procesamiento por otros tipos penales". Es la explicación de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, sobre el caso del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de 6 años en prisión por asociación ilícita.

“Si era tan fácil haberlo procesado por lavado de activos o cohecho, por qué los otros fiscales no lo han hecho”, criticó Salazar durante una entrevista televisiva este 13 de abril de 2019.

Mencionó que, estratégicamente, cuando se reveló los nombres de aquellas personas que habían formado parte de esta estructura criminal (trama de corrupción de Odebrecht), dijo, “tomamos la decisión de iniciar este proceso” por asociación ilícita.

“¿Por qué no por lavado de activos o cohecho?, porque para comprobar una asociación ilícita, necesitamos menos elementos que los requeridos para el procesamiento por otros tipos penales”, explicó.

Salazar, a cargo de esta investigación, presentó el 21 de agosto de 2017, 10 indicios en contra del exvicepresidente. Expuso que los elementos de convicción están relacionados con los procesos de contratación de varias obras que pertenecen “precisamente al sector en donde el ing. Glas Espinel, en su calidad de Ministro y Vicepresidente, ejerció directa influencia en el ámbito de las funciones encomendadas facilitando así la consumación del ilícito investigado”.

Con este documento, enviado al juez Giovanny Freire, Salazar dejó de estar a cargo de la investigación, debido a que el exvicepresidente tenía fuero de Corte Nacional y quien condujo las diligencias, desde ese 21 de agosto, fue el entonces Fiscal General, Carlos Baca.

“Han pasado dos años y no hemos tenido otros delitos más graves”, cuestionó Salazar sobre los otros delitos que arrojó esta investigación.

En la sentencia al exvicepresidente, los jueces indicaron que “existen actos relevantes que permiten concluir la participación de Jorge Glas Espinel, en delitos de cohecho y peculado”. Estas investigaciones se llevan a cabo en la Fiscalía y se manejan bajo reserva.

Además, anunció que van a reestructurar los fiscales al frente del caso Odebrecht. 'Se investigarán delitos fines. Los tribunales tienen la responsabilidad de entender la estructura del caso #Odebrecht. Están ratificando el estado de inocencia y eso preocupa', acotó.

(PP)

Fuente: Twitter, El Comercio, EcuadorInmediato, Veráz

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias