Quito participará en el "Desafío Naturaleza Urbana" junto con 150 ciudades de todo el mundo

Quito participará en el "Desafío Naturaleza Urbana" junto con 150 ciudades de todo el mundo

2019-04-15 18:42 | Sociedad

Este evento busca generar una conciencia colectiva en la sociedad

Quito se sumará a más de 150 ciudades del mundo al Desafío Naturaleza Urbana o City Nature Challenge que busca generar conciencia del patrimonio natural mediante la creación de comunidades de aficionados a la naturaleza y la generación de información de la biodiversidad urbana por parte de la ciudadanía a través del uso de aplicaciones digitales.

Esta una iniciativa internacional que se realizó por primera vez en 2016 en San Francisco, EE.UU. En 2019 Quito se une por primera vez al Desafío Naturaleza Urbana / City Nature Challenge con el objetivo de que la ciudadanía descubra y documente la naturaleza urbana con la que convive para entablar una nueva relación con la biodiversidad, desarrollar investigaciones y promover una gestión local basada en la biodiversidad.

El Desafío se realizará desde el 26 al 29 de abril de manera simultánea en todas las ciudades participantes alrededor del mundo. Las observaciones serán identificadas de manera colaborativa hasta el 05 de mayo gracias a la participación conjunta de personas especialistas participantes del Desafío.

El objetivo es generar registros de biodiversidad desde la perspectiva de los ciudadanos para incentivar la ciencia participativa. Ganará el Desafío la ciudad que más observaciones registre, la que más especies identifique y la que consiga el mayor número de personas participantes.

El evento está liderado por la Fundación Zoológica del Ecuador (Zoológico de Quito en Guayllabamba), la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y Natura Diversa. Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, y más de 20 organizaciones participantes que promoverán desafíos locales en distintas zonas del Quito y áreas aledañas.

Desafío Naturaleza Urbana Quito 2019 se apoya en la aplicación de uso libre Natusfera, una plataforma de ciencia ciudadana que conecta a la comunidad científica con aficionados y amantes de la naturaleza. (BGV)

Fuenteç: Quito Diverso/ Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias