Defensor del Pueblo: El Estado es responsable de la situación de trabajadores de Furukawa

Defensor del Pueblo: El Estado es responsable de la situación de trabajadores de Furukawa

2019-06-11 09:07 | Política Nacional

De acuerdo al informe, se pudo evidenciar casos de trabajo forzado y explotación. Cinco autoridades más deberán comparecer por este caso

"Se constataron violaciones de derechos humanos como trabajo infantil, vivienda precaria e infrahumana", dice una parte del informe de la Defensoría del Pueblo, que la presentó su titular, Freddy Carrión, en la Comisión de Derechos Colectivos. Según el documento, el Estado ecuatoriano es el responsable de la vulneración de los derechos de los más de 400 trabajadores por acción u omisión. En este caso, dice Carrión, se evidencia un tipo de esclavitud moderna.

La primera autoridad en comparecer en esta Comisión Legislativa fue el Defensor del Pueblo, quien manifestó que los testimonios de los trabajadores de la empresa Furukawa dieron cuenta de una relación laboral simulada, a través del arrendamiento de fracciones de tierras.

“Se pretendía omitir la responsabilidad laboral y disimular la vulneración de derechos”, precisó Carrión durante su intervención. Además, señaló que, según el informe, “se constataron violaciones de derechos humanos como trabajo infantil, vivienda precaria e infrahumana, falta de servicios básicos, negación de derechos de identidad, falta de acceso a servicios de salud”.

Por ello, instó a la Secretaría de la Política, a cargo de María Paula Romo, para que coordine con todas las instituciones del Estado “la intervención inmediata” a la empresa Furukawa, con base al informe emitido por la Defensoría, en el que se evidenció que las condiciones corresponden a un tipo de esclavitud moderna.

Está previsto que el actual y el anterior ministro de Trabajo, Andrés Madero y Raúl Ledesma, respectivamente, también comparezcan, así como la titular del SRI y otras autoridades.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, EcuadorInmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias