EL DIARIO (Manabí) Contratar la mano local, una ventaja para las empresas

2019-06-11 08:00 | Economí­a

Paúl Mendoza ha dormido mal en las últimas noches. Las deudas y la comida que escasea en casa no lo dejan descansar tranquilo.

Lleva dos meses sin trabajo. La fábrica en la que laboraba no le renovó el contrato al igual que a otras decenas de personas, contó.

 

Hoy sobrevive con la liquidación que la empresa le canceló. Pero ya casi no tiene nada de dinero y eso lo tiene preocupado, a tal punto que no logra conciliar el sueño con facilidad, explicó.

La semana pasada acudió al estadio Jocay para solicitar trabajo a la empresa que estará a cargo de reconstruir la tribuna del escenario deportivo. Espera tener suerte de que lo contraten, la misma que desean cientos de personas de la ciudad que también llegan en busca de empleo al estadio y al propio municipio.

El pasado miércoles, cuando se colocó la primera piedra para iniciar la construcción de la tribuna, el alcalde, Agustín Intriago, entregó al representante de la empresa constructora, Diego Ortega, varias carpetas de personas desempleadas.

“Recíbalas y considérelas dentro del equipo de trabajo, porque necesitamos mano de obra local en gran medida”, le dijo Intriago a Ortega.

Horas después, el alcalde anunció haber dispuesto a la dirección municipal de Compras Públicas “otorgar puntajes adicionales a los oferentes que garanticen contratar mano de obra local: obreros, albañiles y demás actores de la economía popular y solidaria, con prioridad a habitantes del sector donde se construya”. Eso es priorizarlos en futuros contratos.

El anuncio se escucha bien en oídos de los desempleados, pero ahora ellos esperan ver resultados en la práctica.

¿cómo lograrlo?. Roberto Chong, director de Compras Públicas, explicó que una vez adjudicada la obra, la empresa está en la obligación de contratar la mano local que prometió.

Y el administrador municipal del contrato se encargará de vigilar que se cumpla.

¿Pero cómo asegurar que sean del sector donde se realiza la obra? Esa respuesta aún no la tienen. Chong dijo que “están puliendo ese detalle para garantizar” que se cumpla el ofrecimiento municipal.

Emilio Macías, director municipal de Obras Públicas, aclaró que cuando se trata de obras de licitación, la contratación de mano local es obligatoria, debido a que son proyectos valorados en más un millón de dólares. En ese caso la Ley exige al contratista contar con el 30 % de mano local.

Pero cuando se trata de obras de menor cuantía, que son las inferiores a los 248 mil dólares, no es obligatorio. Tampoco en las obras por cotización que pueden llegar hasta el millón de dólares.

Sin embargo, en estos dos últimos casos, precisó Macías, el municipio sí puede obligar a que se contrate la mano local debido a que es la entidad contratante

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias