Enrique Ayala Mora: "Presidente Moreno cometió un grave error y debió consultar sobra la existencia del CPCCS"

Enrique Ayala Mora: "Presidente Moreno cometió un grave error y debió consultar sobra la existencia del CPCCS"

2019-06-11 15:40:59 | Política Nacional

Cuestionó que la elección de los consejeros definitivos se produjo con bajos porcentajes. "Eso nació viciado y continuará viciado", afirmó

El catedrático Enrique Ayala Mora criticó que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no preguntó, en la consulta popular de febrero de 2018, la posibilidad de que exista o no el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) cuando se termina las funciones del Consejo transitorio. Lo calificó de "un grave error". Considera que este organismo debe desaparecer como una solución a la reinstitucionalización del país.

Expuso que los nuevos consejeros del CPCCS tienen una “larga tarea” en materia de lucha contra la corrupción por lo que, dijo, no existen razones para que revisen el accionar del Consejo transitorio.

Mencionó que el destino de este organismo es su desaparición por lo que, recordó, el Comité para la reinstitucionalización del país, liderado por Pablo Dávila, está planteando la conformación de una plataforma social para la eliminación de este Consejo.

Sin embargo, cuestionó que existen trabas en este proceso, así como procesos paralelos, como las propuestas que se tratan en la Asamblea para retirar las atribuciones del CPCCS.

“Fue un grave error del Presidente Moreno, que los estamos pagando todos. En la consulta, debió consultar la posibilidad de que exista el organismo cuando se termine las funciones del transitorio. Se le pidió, pero no lo hizo y desgraciadamente nos metió en este enredo”, acotó.

Además, cuestionó que la elección se produjo con porcentajes muy bajos. “Eso nació viciado y continuará viciado”.

La solución para institucionalizar el país, dijo, es convocar a una Asamblea Constituyente. ”Pero esa Asamblea, en medio de una crisis y en vísperas de elecciones no va a funcionar bien porque se va a cruzar todos los conflictos coyunturales, por algo que debe ser a largo plazo”, acotó.

(PP)

Fuente: Sonorama

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias