Llueven denuncias penales contra CPCCS por querer revisar a la Corte Constitucional (VIDEOS)

Llueven denuncias penales contra CPCCS por querer revisar a la Corte Constitucional (VIDEOS)

2019-07-12 09:19 | Judiciales

Asambleístas y ciudadanos presentaron demandas contra cuatro consejeros de Participación Ciudadana por presunto incumplimiento de decisiones legitimas de autoridad competente

La decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de revisar lo actuado por el Transitorio, empezando por la selección de jueces de la Corte Constitucional, quien emitió un fallo a favor de lo hecho por el Transitorio, ha generado varias denuncias en su contra, Raúl Tello, Jeannine Cruz y Giovanni Atarihuana acudieron a la Fiscalía General del Estado.

Tello comentó que la denuncia es en contra del P. José Carlos Tuárez Zambrano, Walter Gómez Ronquillo, María Rosa Chala y Victoria Desintonio. “El día de ayer con la decisión que tomaron adecuaron su inconducta a lo que determina el art. 282 del Código Orgánico Integral Penal. En ese sentido responsabilidad penal está claramente establecido en esa disposición de carácter legal”.

“Pedimos que la Fiscalía actúe de inmediato porque además podría esta institución actuar de oficia. Como es un hecho consumado, notorio y público, debería pasar de manera directa a instrucción fiscal. Pedimos actuación diligente por parte de la Fiscalía”.

El art. 282 del Código Orgánico Integral Penal dice que “Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. - La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

“El Consejo de Participación Ciudadana ha incumplido el dictamen de la Corte Constitucional”, finalizó Tello.

Por su parte asambleísta Jeannine Cruz igual presento una demanda penal por incumplimiento al Art. 282. “En el mes de mayo del 2019 la Corte Constitucional emitió una sentencia donde no puede vigilar o fiscalizar lo actuado por el Transitorio”. La legisladora también propone un juicio político contra los cuatro consejeros.

Atarihuana, director de Unidad Popular, aseguró que los cuatro consejeros incurrieron en un delito, “están violando la sentencia de la Corte Constitucional y con eso están violando el art. 282. Pr eso hoy acudimos ante la Fiscalía a presentar esta denuncia. Aquí el que la hace a paga y con la Ley no debe jugarse”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato/ Ecuavisa

 

 

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias