ESMERALDAS NEWS (Esmeraldas) Un plan de acción en Esmeraldas enfocado en lo rural para salir de la crisis

2019-07-12 08:05 | Política Nacional

La Prefectura de Esmeraldas delineó un plan de acción para que la provincia se recupere de la crisis económica

La propuesta es hacer más productiva a la zona rural, impulsar el cultivo de la tierra e incentivar la pesca y el turismo. Así lo informó la prefecta Roberta Zambrano, luego de evaluar sus primeros dos meses en el cargo.

 La funcionaria reconoce la difícil situación económica que Esmeraldas arrastra desde el 2015, por la disminución de los turistas, los casos de chikungunya, el terremoto y la violencia en la frontera norte. Por ahora la maquinaria del Gobierno Provincial se ha movilizado a las zonas afectadas por los derrumbes ocurridos durante las lluvias registradas en el área rural de Quinindé, Eloy Alfaro y Muisne.

 Durante esa intervención, los funcionarios de la Prefectura mantuvieron reuniones con los dirigentes campesinos de esas zonas con quienes se impulsará el desarrollo del agro. Según la Prefecta, la idea es atraer la inversión pública y privada para que la agroindustria se establezca en esas zonas. De esa manera se tratará de priorizar el presupuesto para atenderlas, de acuerdo con las competencias que tiene este gobierno seccional.

 El Consejo Provincial recibe un presupuesto mensual de USD 2 897 115,67 correspondiente a las rentas estatales. “Con esos ingresos no es posible aterrizar los planes que se tienen para sacar a flote la economía de nuestras comunidades”, agrega la Prefecta. Por eso apela a los acercamientos con organismos internacionales y urbes extranjeras. Uno de esos nexos se hizo con los representantes del gobierno de la localidad francesa de Meurthe-et-Moselle.

 La Prefectura les propuso un proyecto para que se atienda a las parroquias de Bolívar y Daule, de Muisne, que aún no se recuperan de los daños que causó el terremoto de abril del 2016. Ahí se perdieron las viviendas que estaban asentadas frente al río. Además, se afectó el sistema de letrinas que había para evacuar las aguas servidas.

 Por eso, la propuesta de la Prefectura es que se implementen sistemas de tratamiento de agua potable y redes de distribución, indicó Lady Cedeño, directora del Departamento de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial. En el aspecto turístico, se lanzó una campaña en redes sociales para posicionar la etiqueta Yo Soy Esmeraldas. La idea es mostrar en diferentes publicaciones los atractivos para vacacionar en varios de los destinos de la provincia.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias