EL NORTE (Imbabura) Esperaron más de un año para ser parte del servicio aduanero

2019-07-12 08:25 | Política Nacional

En los próximos días los jóvenes conocerán el lugar dónde deberán prestar su servicio profesional. El sueño de 273 jóvenes está cerca de concretarse.

Ibarra. El sueño profesional de 273 jóvenes que buscan ser vigilantes e inspectores aduaneros, empieza a convertirse en realidad.

 Tras un año de protestas, denuncias y espera, todo está llegando a su final.

 Legalidad. Tras el procedimiento que se realizó ayer y de acuerdo a las proyecciones de los padres de familia, para el próximo mes está previsto que los estudiantes inicien a trabajar de forma oficial.

 El retraso para la incorporación de los aspirantes se originó por falta de presupuesto del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Senae, que no tenía las partidas presupuestarias para contratarlos como estaba previsto.

 Los nuevos funcionarios son originarios de Carchi, Imbabura, Pichincha, El Oro, Esmeraldas, entre otros.

 Reacciones. “Al fin se están cumpliendo los sueños de nuestros hijos”, dice emocionada Yolanda Morán, madre de Milton Calderón uno de los aspirantes.

 Ayer cientos de padres de familias llegaron hasta los exteriores del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, CFVA (ExLiceo Aduanero) para recibir las ‘maletas’ con los uniformes y equipamento que los aspirantes habían adquirido con anterioridad.

 Aunque no hay una ceremonia oficial de graduación, a decir de los padres de familia el próximo mes empezarán a trabajar normalmente.

 Proceso. Durante el 2018 los jóvenes cumplieron con una rigurosa preparación. Ellos fueron capacitados en temas académicos, aduaneros e instrucción formal.

 El 20 de febrero de 2019, los 273 aspirantes y sus padres lograron una acción de protección a su favor por parte de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, en la que se resolvió la reparación integral e inmaterial para los afectados.

 “La acción de protección que interpusimos tuvo acogida. La Corte Provincial nos dio la razón, todo lo hicimos apegados a la Ley”, comentó Morán.

 Proceso judicial. De acuerdo a la resolución jurídica los 273 postulantes deben ser asignados a los centros de control aduanero, para que cumplan el trabajo respectivo.

 La sentencia dispone que el Senae regule el ingreso de los aspirantes a la Unidad de Vigilancia Aduanera y proceder a la declaratoria de idoneidad de vigilantes e inspectores aduaneros.

 Sin respuesta. Diario EL NORTE, trató de hablar con José Salgado, coordinador del CFVA, pero no fue posible.

 Desde la institución se aseguró que no se iban a pronunciar al respecto, pues no tenían la autorización.

 Intentamos comunicarnos telefónicamente, pero nos aseguraron que no llevó el teléfono. Hasta las 15:00 no teníamos la respuesta institucional.

 Antecedentes. El último curso de inspectores y vigilantes se abrió cuatro años después del anterior. Está sustentado en el proyecto Pasos de Fronteras en Ecuador BID-Senae, de mayo del 2015. El objetivo era formar personal para mejorar el control limítrofe.

“Estamos contentos pues ya pasamos más de un año esperando este momento. Ahora a esperar las indicaciones para ver a donde nos envían”, explicó uno de los aspirantes que prefirió omitir su nombre, pero llegó desde Carchi.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias