EL TELÉGRAFO (Quito) Francia respalda exoneración de visa Schengen para Ecuador

2019-07-12 09:00 | Política Nacional

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (4° iz.), con miembros de su gabinete ministerial, en el encuentro con el mandatario francés, Emmanuel Macron (2° der.) en París.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, evaluaron los mecanismos para fortalecer los vínculos económicos y de cooperación.

Ecuador recibió un nuevo impulso en sus gestiones para la exoneración del visado de corta duración Schengen hasta finales de este año 2019. Francia considera legítima la aspiración del país de que sus ciudadanos tengan libre circulación por la Unión Europea (UE).

Así lo manifestó el mandatario francés, Emmanuel Macron, este jueves 11 de julio de 2019 durante un encuentro con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio del Elíseo, en París, informaron a EFE representantes de los gabinetes de ambos líderes. Moreno, por su parte, destacó la importancia del apoyo del país europeo en la eliminación del visado Schengen, del que gozan los países vecinos Perú y Colombia.

La exención de este documento abrirá nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos, indicó el Mandatario, que a su vez, recordó la apertura de la conexión aérea directa entre París y Quito, operada por la compañía Air France. Moreno y Macron, que coincidieron en que las relaciones bilaterales discurren “positivamente”, examinaron los mecanismos para afianzarlas, analizaron las perspectivas para que haya más inversiones francesas en proyectos productivos y de desarrollo en Ecuador.

Según el Elíseo, se refirieron también a la participación de empresas francesas en la construcción del tranvía de Cuenca y del teleférico de Guayaquil. Empresarios destacan labor El Mandatario viajó a Francia para atraer inversión extranjera al país y fortalecer los lazos comerciales, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) sobre el encuentro de ambos jefes de Estado. Al igual que en su visita a Roma, el Moreno ofreció una conferencia en la Casa de América Latina, en París, en la que dio a conocer el cambio que ha vivido Ecuador en los dos últimos años de su mandato, iniciado en 2017.

Se refirió a las ventajas que ofrece el país, con el propósito de incrementar las inversiones y generar empleo. “El Presidente ha creado un escenario para que las empresas de otros países puedan invertir en un país donde sabemos que nuestra inversión será buena en el futuro”, acotó Jerome Fabre, miembro delConsejo Consultivo del movimiento de Empresas de Francia.

El vicepresidente del Foro Académico Permanente entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Carlos Quenan, coincidió en que Ecuador es un país con perspectivas de crecimiento que se robustecen al tener un acuerdo comercial con la UE. Moreno, por su parte, destacó: “volvimos a consolidar las relaciones bilaterales para que tengan la certeza de que un gobierno responsable iba a cumplir con los compromisos y la seguridad jurídica que requieren los inversionistas”. “Nos decidimos a devolverle el respeto, la democracia al Ecuador”, añadió el Presidente ecuatoriano, quien invitó a visitar el país e invertir, cuya oferta turística destacó.

Otros temas La agenda de Moreno en París, tras la entrevista en el Elíseo, continuó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un encuentro con su secretario general, el mexicano Ángel Gurría. Por otro lado, se habló sobre el fortalecimiento de acciones de coordinación policial y del programa el PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Organizado Transnacional), que asiste técnicamente a los Estados de América Latina en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico. En relación a Venezuela, ambos mandatarios manifestaron su compromiso de “facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas”.

En el encuentro se resaltó la promoción del combate por el cambio climático y la biodiversidad, así como el fortalecimiento del diálogo y el compromiso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París con miras a la Cumbre del Clima (septiembre 2019) y a la COP25 (diciembre 2019). Moreno concluirá la gira por Europa con una visita a los Países Bajos, donde tiene previsto reunirse hoy con los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, informó la Secom. Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Europa se reforzaron significativamente después de que entró en vigencia el Protocolo de Adhesión del país al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE).

La inversión extranjera directa en Ecuador creció de $ 618,9 millones en 2017, a $ 1.407,7 millones en 2018, de acuerdo con el Banco Central. El año 2018 las inversiones provenientes de Italia alcanzaron $ 12,7 millones; las de Francia, $ 27,9 millones; y las de Holanda llegaron a $ 187,5 millones. (I) Acuerdo Ingreso al mercado Con la vigencia del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, el 1 de enero de 2017, los productos ecuatorianos ingresan al bloque europeo con tratamiento privilegiado en materia de aranceles. Liberación gradual Las reducciones de los aranceles se aplicarán de forma gradual durante 17 años.

La UE comenzó a liberalizar casi el 95% de las líneas arancelarias y Ecuador cerca del 60%. Mejor acceso El acuerdo beneficia al país para que tengan un mejor acceso sus exportaciones a la UE con productos de la pesca, flores cortadas, café, cacao, frutas y frutos de cáscara. Integración El acuerdo refuerza la integración regional, ya que Ecuador es el tercer miembro de la Comunidad Andina (con Colombia y Perú) incluido en el convenio comercial.

Camarón es el favorito El camarón congelado aún es el producto ecuatoriano con mayor demanda en el mercado francés: el 41%. En las perchas se lo encuentra con la frase Crevettes Equateur.

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias