Ecuador está listo ante posible ingreso de plaga Foc R4T

Ecuador está listo ante posible ingreso de plaga Foc R4T

2019-07-12 15:10:04 | Política Nacional

El Ministerio de Agricultura y Agrocalidad refuerzan sus estrategias para evitar que esta enfermedad, que afecta principalmente al banano y el plátano, ingrese a nuestro territorio

El cuidado de puertos aéreos y marítimos continuará entre las estrategias para evitar que la plaga Foc R4T ingrese a nuestro territorio. Las entidades de control fitosanitario además refuerzan el control de desinfección en varias provincias del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) implementan algunas acciones a fin de evitar el ingreso de la que es considerada como una de las plagas más destructivas para la producción de banano y plátano. Se trata de Fusarium oxysporumf.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) y ya se ha levantado la alerta de su posible ingreso al país.

En tal sentido se continuarán con estrategias como: desinfección de contenedores y de calzado de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos internacionales, prohibición de importación de material de propagación de países con presencia de la plaga, establecimiento de medidas de bioseguridad en sitios de producción, campañas de difusión y capacitación, fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros.

 El titular de la cartera de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, ha confirmado que Ecuador está listo para afrontar la posible amenaza y que se trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas para fortalecer las medidas fitosanitarias.

 Entre las principales acciones ejecutadas en territorio desde que se presentó la alerta fitosanitaria se encuentran:

Provincia de El Oro: En el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Huaquillas se desinfecta con bomba de mochila a motor, a un aproximado diario de 109 vehículos que transportan mercadería perecible o sus derivados.

Además, se instaló pediluvios para la desinfección de calzado e inspección a pasajeros y su equipaje. También se instalaron carpas para brindar información a los productores sobre la amenaza de la plaga, así como se entrega en el campo la Guía de Identificación de Foc R4T.

Provincia de Sucumbíos: en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) San Miguel se inspecciona el equipaje a un aproximado diario de 491 maletas; también se instalaron pediluvios secos para la desinfección de calzado a un promedio de 267 personas por día. También se desinfecta, en promedio día, 84 vehículos con bomba estacionaria en el punto de control. Asimismo, se ha entregado volantes informativos con las medidas de prevención y artículos restringidos para el ingreso a Ecuador.

Provincia del Carchi: en el Puente Internacional de Rumichaca se reforzaron las actividades de decomiso y destrucción, con un promedio diario de 8 decomisos por presencia de plagas; además está habilitada una manta de desinfección de calzado para ingreso de peatones al país, por la cual transitan aproximadamente 1.500 personas diariamente. También se desinfecta, en promedio día, 46 camiones de transporte con bombas de mochila a motor.

Provincia de Esmeraldas: en el puerto de Esmeraldas se inspecciona la carga de provisiones de buques en tránsito internacional. Desde el 26 de junio hasta la presente fecha se han inspeccionado 3 buques, según tráfico naviero.

Provincia de Guayas: en los puertos se refuerzan las inspecciones a equipajes acompañados con un promedio de 17 inspecciones diarias. En el último año se ha realizado la desinfección a contenedores que ingresan al país mediante arcos de desinfección, con un promedio anual de 541.281.

En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se controla mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes, así como se efectúa la desinfección de calzado por medio de mantas de desinfección en vuelos internacionales a un aproximado de 4.800 pasajeros diarios. Como refuerzo, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a partir del jueves 04 de julio se entrega volantes informativos a los pasajeros de arribo internacional.

Provincia de Loja: en el punto de control de Macará se implementó la desinfección de todo vehículo de transporte liviano y pesado con destino de Perú a Macará mediante bombas estacionarias, con un promedio de 155 vehículos desinfectados por día. Además, se instaló una manta de desinfección para los pasajeros y peatones de este punto de control con un estimado de 60 usuarios que desinfectan su calzado al día. En el paso de Alamor se ha desinfectado a 57 vehículos y 52 usuarios aproximadamente utilizando mantas instaladas en este paso de control.

Provincia de Manabí: en el puerto de Manta, mediante mantas, se ha desinfectado el calzado de aproximadamente 5000 pasajeros y tripulantes de diez cruceros y buques comerciales de productos de origen vegetal al día.

Provincia de Pichincha: en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, se controla mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes y desinfección de calzado mediante mantas de desinfección en vuelos internacionales a un promedio de 3000 pasajeros diarios, reforzando actualmente la inspección en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). A partir del jueves 04 de julio se entrega de volantes informativos a los pasajeros de arribo internacional.

Todas las actividades de desinfección en varios puntos de control se los efectúa con amonio cuaternario al 20% con una solución de 3.5 mililitros por litro.

La Agencia solicita a la ciudadanía que si queremos que el Ecuador mantenga el estatus de país libre de Foc R4T trabajemos juntos en la implementación de las medidas de bioseguridad, en todos los sitios de producción de musáceas del país. 

En caso de sospecha de esta plaga comuníquese inmediatamente al 1800 AGRO00 (247-600).

(XB)

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Ecuador Inmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias