RUEDA DE PRENSA: ¿Se puede o no proceder a revisar los nombramientos de la Corte Constitucional? (AUDIO)

RUEDA DE PRENSA: ¿Se puede o no proceder a revisar los nombramientos de la Corte Constitucional? (AUDIO)

2019-07-13 11:00 | Entrevistas

Fabricio Vela: "Haciendo una lectura política lo que se desea es renovar el consejo con todos los que están a la cola"

Audio

  • ¿Se puede o no proceder a revisar los nombramientos de la Corte Constitucional?
En los micrófonos de Ecuadorinmediato, estuvieron como panelistas invitados los periodistas Paola Cabezas y Fabricio Vela, junto al constitucionalista Francisco Guerrero. Ellos evaluaron las situaciones jurídicas que se presentaron durante la semana. Dónde se precisó en el tema de si se puede o no proceder a revisar los nombramientos de la Corte Constitucional.

El Catedrático Universitario Juan Francisco Guerrero calificó el momento actual como “Una polarización no solamente a nivel político sino a nivel de problemas jurídicos”. 

Con respecto a la revisión de los nombramientos de la Corte Constitucional dijo existen dos posiciones: “Quienes sostiene que las potestades extraordinarias únicamente fueron las consistentes de la evaluación, cesación y expedición de ciertas normas.
Hay otro grupo de juristas que entienden que las potestades extraordinarias también incluía la designación de las nuevas autoridades debido a que se trataba de designaciones extraordinarias, pues eran cesaciones anticipadas a sus períodos”.
Así aseguro que quienes tienen la primara postura antes mencionada, creen que el Consejo de Participación y Control Ciudadano definitivo si podría proceder a la revisión de los procedimientos realizadas por el CPCCS-T.     
Para la periodista, Paola Cabezas, la situación actual es un caos. Bajo su posición manifestó que “El Consejo Transitorio nos dejó una serie de dudas porque si bien es cierto manejo un mandato que le dio el pueblo ecuatoriano. Hay en lo personal y creo en los actores políticos y los ciudadanos la misma duda de si el transitorio tenía las mismas facultades de cambiar la corte constitucional”.
Cabezas dijo que tal vez en “términos políticos la Corte Constitucional le está pagando los favores al transitorio”. Su expresión fue realizada debido al blindaje que fue emitido por parte de la CC.  
El comunicador, Fabricio Vela, nomino los últimos acontecimiento como: ”cargamonton”. El periodista afirmó que el Consejo de Participación Transitorio” Tenía las facultades extraordinarias consagradas en el anexo de la pregunta tres de la consulta popular las tenía sí, que dentro de esa facultades extraordinarias estaba la evaluación y cesación de las autoridades elegidas por el consejo de participación ciudadana si las tenía, pero revisemos las constitución y nos vamos a encontrar con que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no tiene la facultad de elegir o integrar la Corte Constitucional”.
Bajo la visión de Vela la situación no solo es contra Tuárez, sino por quienes forman la mayoría en el consejo Walter Gómez, Rosa Chalá, etc., haciendo una lectura política lo que se desea es renovar el consejo con todos los que están a la cola, expresó.
(MAOL)
Fuente: Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias