Cineasta Ana Valentino: Guerra judicial en Latinoamérica, la estrategia imperialista de EEUU (AUDIO)

Cineasta Ana Valentino: Guerra judicial en Latinoamérica, la estrategia imperialista de EEUU (AUDIO)

2019-07-30 19:18 | Entrevistas

Ana Valentino: "son distintas técnicas de guerras híbridas, guerras no cinéticas, pero realmente el imperialismo está poniendo al continente en guerra".

Audio

  • Julio 30 - Ana Valentino
La mañana de este martes 30 de julio de 2019, las cabinas de Ecuadorinmediato recibieron la visita de Ana Valentino, productora del documental "Lawfare in the backyard", guerra judicial en Latinoamérica. Investigación promovida desde la Cooperativa "Nuestra América", en conjunto con el Comité argentino de solidaridad con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

La productora mencionó que en el “proceso de investigación realizada en marzo del 2018, y en el camino de empezar a registrar lo que estaba con Lula, que todavía no estaba preso, pero ya estaba muy fuertemente amenazado de prisión. Empezamos a descubrir la guerra judicial como una estrategia continental que baja directamente desde EEUU y que no se desarrolla exactamente igual en todos los países. Porque la verdad quiere decir que son muy inteligentes que estudian las realidades y las idiosincrasias de cada país y las situaciones”.

El producto audiovisual que será presentado la tarde de hoy a las 17:00 en la Asamblea Nacional, está dividido en 5 capítulos. En el primer capítulo se aborda el concepto global de lo que es “lawfare”-guerra judicial. El siguiente capítulo se enfoca el concepto entorno a América Latina y distingamos diferentes y en ese marco decimos que Argentina, Ecuador y Brasil, son los que están sufriendo claramente guerra judicial.

Valentino asegura que “son distintas técnicas de guerras híbridas, guerras no cinéticas, pero realmente el imperialismo está poniendo al continente en guerra”, es decir guerras judiciales. En nuestros países tenemos una concentración d los medios que es monstruosa. Esa parte mediática es fundamental porque provoca un linchamiento mediático de esa guerra judicial, que el poder de turno vea como un enemigo. El poder mediático lo estigmatiza y convence a la sociedad de que es culpable, sin siquiera tener pruebas” señaló.

La productora expresó la intención del documental y que como comunicadora audiovisual cree que “un documental pueda cambiar la realidad del continente, lo que espero del documental es que genere debate, que arme lío. Me encantaría animar a otros comunicadores populares a tener otros registros. Filmamos la realidad y lo compartimos. Ese es el fundamento, movilizar”.

Para finalizar, invitó al público a las funciones del documental en Quito y Guayaquil. Este martes 30 de julio de 2019, en la Asamblea Nacional a las 19:00. Mañana, miércoles 31 de julio, a las 17:30 la presentación en CIESPAL. Mientras que en Guayaquil, 1 de agosto a las 17:00 en la Sociedad de Carpinteros.

(BCA)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias